CONMEMORACION DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Como Federación de Sindicatos de Profesionales de Salud Privada (FESPROSAP) queremos hacernos presente en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que hasta el día de hoy se mantienen en la lucha constante por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio activo de sus derechos tanto en el ámbito público como privado.

Sabemos que, en la última década, las mujeres han aumentado progresivamente su participación en el trabajo remunerado, superando el umbral del 50%.

Previo al inicio de la Pandemia en nuestro país, la participación laboral femenina alcanzó su valor máximo (53,3%) lo que permitió reducir la brecha de género.

Pero la pandemia por COVID-19, ha generado una crisis económica y sanitaria a nivel mundial y nuestro país no fue la excepción, lo que ha llevado a una caída en tasas de participación y ocupación laboral femenina hasta la actualidad. Los factores desencadenantes de este fenómeno son tan variados como:

  • Trabajo doméstico no remunerado.
  • Realizar cuidados no remunerados.
  • Razones familiares temporales.

Como FESPROSAP, estamos comprometidos con el objetivo de aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral, en su desarrollo integral y social, por lo que en conjunto con nuestras trabajadoras buscaremos siempre alternativas que permitan la reintegración a sus puestos laborales de la mejor forma posible.

Nuestro compromiso con las mujeres trabajadoras, es ser siempre un canal abierto y cercano para que juntos podamos seguir acortando las brechas de desigualdad, que aún existen y que como sociedad estamos llamados a corregir.

Por este motivo, esperamos que este día, además de reflexión sea una búsqueda activa de soluciones para reintegrar nuevamente a quienes se alejaron del mundo laboral.

FESPROSAP les saluda y conmemora en este Día