La alerta fue emitida por la Organización Mundial de la Salud, (OMS) que declara “una emergencia sanitaria de preocupación internacional que implica que los países tienen que prepararse”.
En tanto las autoridades sanitarias chilenas han realizado una alerta preventiva para la epidemiología, es decir, que haya una sospecha más intencionada respecto a esta nueva variante, que se tomen las muestras correspondientes para el diagnóstico y que se manejen adecuadamente los casos, lo que releva el tener la capacidad diagnóstica”. Así lo expreso la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
La Viruela del Mono, variante (Mpox clado 1B)”, la que si bien es menos contagiosa, es más mortal.
Con esto se busca estar “preparados” si se detectan casos, algo que el Ministerio de Salud busca evitar con el llamado a la precaución en los viajes al extranjero.
La titular de Salud advirtió que “hay que tener precaución respecto a las conductas de riesgo, y que se consulte en forma oportuna cuando se tiene la “sospecha” lo que cobra especial sentido “cuando nos vamos acercando a la primavera, a la fiesta del 18, que la gente viaja bastante”.
“Hay una posibilidad efectivamente de que lleguen casos a los distintos países del mundo, pero no en una ola como la magnitud que tuvo el Covid-19, sino que es de una escala bastante más restringida”, añadió.