Roxana Muñoz Molina, Abogada y Magister U de Chile, Socia de RMM Abogados, piensa que la efectividad de esta ley, debe ir aparejada con la fiscalización estatal.

En la siguiente entrevista, abordamos cómo en estos últimos meses s ha ido aplicando la ley de acoso laboral.

1.⁠ ⁠¿Cuál es su evaluación como precursora de la Ley Karin respecto de la respuesta y aplicación de la normativa desde su entrada en vigencia?

La entrada en vigencia de la Ley Karin ha marcado un antes y un después en el cambio cultural dentro de las organizaciones chilenas. Sin embargo, a mi juicio he visto que el sector privado, empresas en particular, tienen un mayor interés de implementar correctamente la Ley. En el sector público ha sido más lento en cuanto a establecer los mecanismos de denuncia, investigación y sanción, pero creo en su efectividad a largo plazo. Todo dependerá de su aplicación y vigilancia consciente y de las autoridades como la Dirección del Trabajo en el sector privado, el apoyo de la Contraloría General de la República en el sector público, juntos de la mano con las Mutualidades.

2.⁠ ⁠¿Es posible cuantificar los casos que se han registrado y gestionado bajo esta ley desde su implementación?

Si bien existen registros preliminares de casos denunciados bajo la Ley Karin, los cuales señalan que en 2 meses existieron 4 mil 800 denuncias, es complejo obtener cifras precisas y consolidadas en este primer trimestre. El primer balance entregado por el Ministerio del Trabajo nos mostró la realidad. Hubo más denuncias de acoso laboral en dos meses, que en todo el año 2.023. Se puede cuantificar, claro que sí, pues la denuncia ingresa por un canal especial, por lo que permitiría llevar cifras claras para gestionar políticas públicas efectivas.

3.⁠ ⁠¿Cómo ha reaccionado la ciudadanía a su juicio, ante las nuevas disposiciones de la Ley Karin?

La ciudadanía ha recibido la Ley Karin con una mezcla de esperanza y cautela. Por un lado, se valora el reconocimiento legal de estas problemáticas y la creación de mecanismos de protección. Por otro lado, existe una expectativa de que la ley se aplique de manera efectiva y que se logre un cambio cultural profundo en las organizaciones.

4.⁠ ⁠¿Cuáles son los desafíos que han surgido en la aplicación de la ley en este primer trimestre?

La implementación de la Ley Karin ha enfrentado diversos desafíos, dentro de ellos he podido identificar que es totalmente necesario intensificar las campañas de difusión para que tanto empleadores como trabajadores conozcan sus derechos y obligaciones.
Muchos servicios públicos aún se encuentran en proceso de elaborar o ajustar sus protocolos, lo que puede generar demoras en el inicio de la investigación de denuncias, o sumarios administrativos.

5.⁠ ⁠Las empresas cumplieron con la creación de los protocolos?

Aún la Dirección del Trabajo no ha mostrado balances oficiales en cuanto a multas para el sector privado. Ahora, creo en mi opinión, que todos utilizaron el anexo 53 de la SUSESO para realizar los protocolos y completaron con datos de la empresa, por lo que la calidad y efectividad de estos instrumentos variará según el caso, pero sí hemos constatado por el relato de muchos funcionarios públicos, el incumplimiento en servicios y Municipalidades.

6.⁠ ⁠¿Qué impacto ha tenido la Ley Karin en la protección de las víctimas?

La Ley Karin ha otorgado a las víctimas herramientas legales para denunciar y buscar reparación por los daños sufridos. Vino a entregar una cuota de esperanza para erradicar estas conductas. Debemos entender que entre todos tenemos el poder y deber de erradicar estas conductas en nuestros espacios laborales.

7.⁠ ⁠¿Se están considerando ajustes o modificaciones, para mejorar su aplicación?

Es lo que esperamos, que se aumenten la dotación de Inspectores en la Dirección del Trabajo, que se capaciten a Investigadores ad-hoc en el sector público, Esperamos que estos ítem estén considerados en la Ley de presupuesto del 2025, y que se aprueben.

8.⁠ ⁠¿Cuál ha sido el rol de la Dirección del Trabajo y del sistema judicial en la puesta en marcha de esta ley?

La Dirección del Trabajo (DT) ha desempeñado un rol fundamental en la difusión de la ley y en la orientación a las empresas y trabajadores. El sistema judicial, por su parte, se encuentra adaptando sus procedimientos para atender las denuncias y aplicar las sanciones correspondientes, pero aún no tenemos sentencias aplicando Ley Karin.

9.⁠ ⁠¿Existen planes de evaluación a corto o mediano plazo para medir los resultados de esta legislación?

Muy sinceramente, desconozco si existen planes para evaluar la efectividad de la Ley Karin a corto y mediano plazo. Y creo que la sociedad civil, debe involucrarse en este proceso, para que en conjunto podamos, aplicar bien la ley, y enmendar lo que sea necesario. El encargado de generar estas mediciones debe ser el Ministerio del Trabajo.