Impacto temprano de la Ley Karin 21643: Aumento en un 30% atenciones psicológicas

La cifra se desprende del análisis realizado por la Asociación Chilena de Seguridad

Desde la promulgación de la Ley Karin 21643, que garantiza apoyo en salud mental para trabajadores que experimentan situaciones de violencia en el lugar de trabajo, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) ha registrado un aumento considerable en las solicitudes de atención psicológica.

El aumento corresponde a las cifras de atención de los meses de agosto y septiembre.

Durante el encuentro que se realizó el pasado 25 de octubre en las instalaciones de la Asociación Chilena de Seguridad, Achs, participó la dirigenta de Fesprosap, Evelyn Mac Donald.

Según cifras recientes de la ACHS, el número de atenciones psicológicas para trabajadores ha aumentado en un 30% desde el inicio de la implementación de la Ley Karin.
Esto refleja una mayor toma de consciencia en las personas y en las empresas sobre la importancia de la salud mental en el entorno laboral.

Es además , un cambio positivo en la disposición de los trabajadores a solicitar ayuda psicológica cuando enfrentan situaciones de violencia o acoso, dejando de restar importancia a los acontecimientos que se viven en el ámbito laboral.

Además, el 79% de estas atenciones a nivel país, hoy en día, corresponde a casos de acoso laboral, lo cual destaca la relevancia de la ley en la prevención y abordaje de este tipo de situaciones.

La ley ha tenido un impacto importante en sectores como la salud y la educación, donde los profesionales suelen enfrentar altos niveles de estrés y exposición a riesgos psicosociales.

Estos datos demuestran la relevancia de seguir impulsando y fortaleciendo la Ley Karin como un estándar de protección laboral, conjuntamente con el fortalecimiento de políticas de salud mental y el compromiso de las empresas en cumplir con estas normativas, pasos claves para mejorar el bienestar en los espacios de trabajo en Chile.