Editorial

Hace 13 años, se inició el sueño de constituir la Federación de sindicatos de profesionales de la salud privada, FESPROSAP.

Nuestro principal objetivo era crear nuestra propia federación, un organismo que nos representara como profesionales de la salud privada.

Como objetivos secundarios, nos interesaba desarrollar proyectos, participar en políticas de salud, y conseguir mejoras continuas para nuestros socios.

Nos conformamos legalmente el 28 de septiembre del año 2021, sorteando el estallido social y la pandemia.

Desde nuestros inicios hemos avanzado en forma constante.

Hemos tenido grandes desafíos. La férrea convicción ha sido nuestra principal herramienta.

Fuimos activos protagonistas en recuperar la dignidad de los profesionales de la salud privada al otorgarse los 14 días reparatorios por COVID, derecho que inicialmente sólo se otorgó a los trabajadores de la salud pública.

Contamos con comprometidos representantes en la mesa de género porque creemos firmemente en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Cada nueva ley representa un nuevo desafío para la federación.

Por lo tanto, nos capacitamos y estudiamos, para utilizar todas las herramientas disponibles de tal manera que podamos apoyar a quienes tienen que tener claridad respecto de sus derechos, a quienes representamos: los trabajadores de la salud privada.

Así, hemos difundido la Ley de las 40 hrs, la Ley de Conciliación vida familiar y laboral y últimamente la Ley Karin.

Esta última, marca un hito significativo en nuestro país.

Representa un paso fundamental en la protección de los trabajadores, en relación al acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo garantizando un marco legal sólido para su desarrollo e implementación.

Nuestro trabajo se ha demostrado con la generación de instancias de conversación con expertos, creación de comités dentro de las empresas, mesas de trabajo para la creación de protocolos que apoyen y respalden la esencia de La ley, que es la prevención.

Respaldaremos firmemente la Ley Karin como un paso certero hacia la protección de los derechos de los trabajadores y contribuiremos activamente en su aplicación efectiva. Sólo así podremos construir un ambiente laboral seguro y protector libre de acoso y violencia.

Sabemos que nuestra labor como federación es ardua y no termina en la promoción.

Representamos y defendemos los intereses de nuestras organizaciones de base.

Seguiremos coordinando actividades, promoviendo políticas y nuevas leyes que favorezcan a nuestros socios y facilitaremos en todo momento la comunicación y colaboración entre los que conformamos FESPROSAP.