Crónica de una Lucha por el Reconocimiento al personal de Salud Privado en Chile por Pandemia COVID 19

El 3 de marzo de 2020 se detectó el primer caso en Chile de una persona contagiada con el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19. Desde ese momento nuestro país enfrento el mayor problema de salud pública conocido en este siglo. Por primera vez, después de más de 50 años, enfrentábamos una Pandemia.

Los centros de salud rápidamente acusaron estar al límite de sus capacidades, el personal de trabajo y los equipos e insumos pasaron a jugar un papel crucial en la lucha contra esta enfermedad.

A contrarreloj el Gobierno de turno debió tomar medidas y la más importante, junto con la vacunación temprana, fue el sistema integrado de salud, es decir una sola red, donde lo más importante era la gravedad del paciente y la sobrevida si éste lograba recibir de modo oportuno la asistencia requerida, más allá de cualquier otra condicionante, como su lugar de origen o su situación previsional (sector público o sector privado).

Todos los funcionarios de salud estuvimos a disposición de lo que necesitaba nuestro país, estábamos en guerra contra un enemigo común llamado COVID 19, que la vida de muchas personas, de compañeros de trabajo y de nuestros familiares. No tuvimos descanso, realizábamos turnos extenuantes de 24 hrs, para descansar un día y volver nuevamente a turno llegando incluso a superar los límites y trabajar 48 o 72 hrs, no teníamos personal de relevo. Fue un momento crítico para los trabajadores del sector salud. Al cansancio por los turnos extenuantes se sumó el miedo a contraer la enfermedad y el miedo de contagiar a nuestros seres queridos, muchos optaron por separase de ellos y vivir esta pandemia solos, priorizando el trabajo y la salud de los pacientes.

Pasaron dos años y esta enfermedad finalmente nos dio tregua. Gracias a las estrategias de atención priorizadas, el explosivo aumento de camas críticas, los planes de confinamiento y luego la vacunación intensiva, como país y Red de Salud Integrada, pudimos dar la batalla consistente y efectiva, evitando así que esta enfermedad se saliera de control y llegara a tener los niveles de letalidad que ciertamente mostraron muchos otros países, aun con niveles de desarrollo muy superiores al nuestro. Con sólidos fundamentos, fuimos reconocidos como uno de los países que mejor enfrentó esta Pandemia a nivel Mundial.

En enero del año 2022 el Gobierno de nuestro país establece un Descanso Reparatorio para los trabajadores y trabajadoras del sector público por su labor desempeñada durante la Pandemia, este gesto de reconocimiento era justo y necesario, pero en esta Ley quedaron marginadoslos trabajadores de la salud privada que al igual que el sistema público, trabajaron en las mismas condiciones y batallaron con la misma enfermedad, cansancio y miedos.

Desde ese momento diferentes Organizaciones que representan a los trabajadores del sector privado de salud comenzamos a tocar puertas, a trabajar en terreno y entender el porqué de esta exclusión, como Federación de Sindicatos de Profesionales de la Salud Privada, FESPROSAP, conformamos la Coordinadora de Salud Privada que incluía también a FENASAP y la Federación Padre Alberto Hurtado. Nuestro eje central fue sacar adelante una nueva ley de la República que Reconociera nuestra labor, “la de todos los trabajadores y trabajadoras del sector privado de salud”.

Fue un gran trabajo multisectorial, al que se unieron los diferentes partidos políticos manifestando que este reconocimiento era justo y merecido y que este proyecto de Ley era el sentir de la gran mayoría del Parlamento. 09 enero 2023 La Diputada Karol Cariola empodero esta discusión en la Cámara, destacando la deuda que existía con los trabajadores del sector Privado de Salud.

Los diferentes Ministerios del Gobierno, particularmente Salud, Ministra Ximena Aguilera y Trabajo, Ministra Jeannette Jara estaban en sintonía con el sentir de este proyecto de Ley y trabajaron en conjunto con los Diputados y Senadores para que este reconocimiento fuera Ley de la República, existiendo en la última votación, 118 funcionarios a favor del proyecto.

Si bien hubo diferencias en las formas, detalles y visiones podemos decir que en muy pocos casos se ha observado un consenso tan grande entre los diversos poderes del Estado. Había amplia coincidencia que nuestra solicitud era simple y llanamente una cuestión de Justicia.

Este reconocimiento, más que necesario, se ha convertido en el imprescindible hito que una sociedad consciente otorga a aquellos que, en el momento que fue necesario, decidieron atender el llamado de quieres sufrían y pusieron a disposición su talento, esfuerzo, atención y tiempo a limites extraordinarios, aún cuando esto pudo significar un sacrificio de su propia integridad familiar, mental o física, incluido casos en que el precio a pagar fue la propia vida.

El proyecto de Ley que establece un Descanso Reparatorio para los Trabajadores y Trabajadoras del Sector Privado de Salud por Pandemia COVID 19 aprobado este jueves 05 de enero de 2023 recoge el principal anhelo de todos quienes en su momento hicieron este sacrificio y quedará en la Historia como la respuesta oficial, concreta y oportuna que puede dar un país que, además de efectividad, eficiencia o productividad, sabe también de reciprocidad y verdadera fraternidad.

Como FESPROSAP estamos orgullosos de haber sido parte de esta Historia de poder ser artífices y protagonistas en la creación de una ley de la República, pronta a ser publicada en el Diario Oficial, que beneficiará a cientos de trabajadores de salud del sector privado y que tendrán este reconocimiento tan merecido por todos sus cuidados entregados a nuestros pacientes y sus familias.