Representando las inquietudes de trabajadoras y trabajadores de la salud privada frente a la crisis del sistema de ISAPRES
La mañana de este martes en el congreso nacional FESPROSAP participó en la comisión de salud junto a los senadores Juan Luis Castro, Francisco Chahuán y Sergio Gahona, además estaba presente la Ministra de Salud Ximena Aguilera, el director de Fonasa Camilo Cid y el Superintendente de Salud Victor Torres.
Sobre su intervención como Presidente de FESPROSAP, Delfín Levicoy se refirió a esta instancia representando la postura de la Federación.
“Estuvimos junto a nuestros dirigentes y autoridades abordando la reforma. El sistema de salud de las Isapres necesita mejoras, qué duda cabe. Se entiende que tienen que haber cambios porque obviamente el modelo no ha funcionado del todo bien. No obstante, frente a una posible reforma se instaló, ante la comisión, claramente que las personas que trabajamos en la salud privada necesitamos tener certeza de nuestro futuro laboral. Que se tenga la precaución de dejar alguna indicación o artículo que proteja la estabilidad laboral. Además casi el 80% de las personas que trabajan en salud son mujeres, muchas de ellas jefas de hogar, entonces no es menor que eso esté en riesgo”.
Dentro de los argumentos que se expuso en el mensaje que se entregado a los senadores agregó:
“Se produciría una contradicción si se deja a personas sin trabajar, personas expertas en hacer los cuidados de la salud. Se entiende que lo que queremos es mejorar la salud, entonces no se entendería personas cesantes que saben trabajar en el rubro y con una población que necesita atención”.
Finalmente, como conclusión de la instancia legislativa, destacó la oportunidad de instalar la preocupación frente a la incertidumbre.
“Terminamos felices de que como Federación de Profesionales de la Salud Privada participamos en la Comisión de Salud instalando claramente nuestra principal preocupación”.