Fesprosap participó en conversatorio sobre violencia de género para el sector salud

En el marco de la conmemoración del Día internacional para la erradicación de la violencia contra la mujer, el Departamento de Derechos Humanos y Género del Ministerio de Salud realizó el Conversatorio: Avances y desafíos en el abordaje de las violencias de género en el sector salud. La actividad se llevó a cabo el lunes 27 de noviembre en el Auditorio de la Superintendencia de Salud.

FESPROSAP, FENATS UNITARIA, CONFUSAM y FEDADAP fueron las coordinadoras de subcomisiones de la Mesa de Género y Trabajadoras de la Salud presentes en esta jornada de reflexión y conversación, representando así redes asistenciales, salud pública, APS y sindicatos de clínicas. Por parte de nuestra Federación asistió de manera presencial Cristian Espinoza, presidente del Sindicato Red Salud Vitacura.

El inicio contó con unas palabras de la Dra. Paula Araya Ibáñez, jefa del Departamento de Derechos Humanos y Género del Ministerio de Salud. Los segmentos abordaron distintas temáticas tales como: Abordaje institucional de la violencia de género que ejercen las parejas o ex parejas contra trabajadoras de la salud, con la participación de Karen Farías Durán, del Servicio de Salud Metropolitano Occidente. Avances y desafíos en el abordaje de la violencia de género expresada como maltrato, acoso laboral y acoso sexual en el sector salud, que contó con Lieta Vivaldi Macho, abogada feminista, académica U. Alberto Hurtado.

Hacia el final, la socióloga Tatiana Hernández Comandini, Jefa de la División de Políticas de Igualdad, presentó el rediseño del Plan Nacional por el Derecho a una Vida Libre de Violencia para Mujeres, Niñas y Diversidad 2022-2030 y abordó los desafíos para el sector salud. Un plan que busca cambiar culturalmente la concepción de hombres y mujeres hacia la igualdad de acá al año 2030. Sobre esto Tatiana Hernández comentó: “El plan considera a la mujer en sus distintos contextos, contradicciones y opresiones. Tenemos un desafío pues el presupuesto contra la violencia de género es aún insuficiente para lo que se requiere. Es imposible bajar los números de violencia hasta cero si no comienza un cambio cultural en serio. El plan es perfectible pues es a largo plazo”, a lo que agregó: “no estamos pidiéndolo como un favor a las demás instituciones, estamos mandatando a que así sea y buscaremos dotar de competencia a los gobiernos regionales”.

El plan con todas sus medidas en legislación y presupuesto puedes encontrarlo en el siguiente link: Ministerio de la Mujer y Equidad de Género