Cómo es de conocimiento público las últimas semanas estamos atravesando una situación sanitaria muy compleja, por la alta circulación viral, principalmente del Virus respiratorio Sincicial (VRS), que ha afectado intensamente a nuestra población Infantil, y que tiene a todos los centros de salud tanto públicos como privados al límite de sus capacidades de respuesta.

FESPROSAP, Federación de Sindicatos Profesionales de la Salud Privada, es una organización que reúne a los trabajadores profesionales de clínicas privadas, la cual está compuesta por 7 Asociaciones Bases y cuenta con más de 3.500 asociados a la fecha. Este es un Gremio pluralista no partidista. Ante tal situación País, nos sumamos al llamado del MINSAL, del presidente y de los Colegios Profesionales, para ayudar y unirnos nuevamente junto al sector público y en coordinación con nuestras empresas, pero esta vez por nuestros Niños. Es crucial que sumemos la mayor cantidad de profesionales que tengan ya su curva de aprendizaje hecha, y puedan aportar con experiencia y conocimiento a la atención de pacientes pediátricos en todos los centros de salud que se requiera.

Apoyaremos las acciones que emanan del Ministerio, y de todas las entidades expertas en el área, en cuanto a las indicaciones de promoción y prevención para afrontar esta Campaña de Invierno, reforzando:

  • Aislar a los niños menores de un año: no acudir a reuniones familiares, lugares con aglomeraciones y evitar contacto con personas enfermas.
  • La vacunación contra la Influenza, sobre todo en niños y mayores de 65 años.
  • Uso de mascarillas en el transporte público y en los colegios.
  • Cubrirse nariz y boca al estornudar o toser.
  • Lavar frecuentemente las manos.
  • No fumar al interior del hogar ni en recintos cerrados.

Según datos epidemiológicos aún no hemos llegado al peack de Infecciones Respiratorias. Es ahora cuando se deben tomar medidas de mayor efectividad, para estar preparados y que el Sistema funcione a la altura de tal situación. Instamos a iniciar desde ya conversaciones sobre políticas públicas a futuro, que protejan a los lactantes y niños que año a año se ven afectados. Estamos totalmente dispuestos a hacer las gestiones necesarias para que exista una mejor comunicación pública y privada, para así asegurar una disponibilidad suficiente de camas ante tal necesidad, porque los profesionales de la salud privada siempre estarán para cumplir con su vocación de servicio, sobre todo en estas emergencias.

Atentamente
Federación de Sindicatos Profesionales de la Salud Privada Santiago, 16 de junio 2023.