“Aspiramos a convertirnos en un referente de profesionales de la salud privada”
La enfermera Evelyn Muñoz Carimán, actual presidenta de la Federación de sindicatos de profesionales de la salud privada (Fesprosap), humaniza el cargo que ejerce con mucha autoexigencia.
Está consciente que, en esta etapa de la Federación, lo más importante es sumar para demostrar a sus asociados que con la organización nada es imposible.
De profesión enfermera, Evelyn se enorgullece de pertenecer a la Unidad de paciente crítico “gran quemado” hace 14 años en Clínica Indisa.
Se autodefine como una enfermera de vocación con servicio social, le interesan los temas públicos. La política no le es indiferente, cuenta con un diplomado en temas de género y está haciendo su magister en asuntos públicos, en la Universidad Central.
Es autoexigente, quiere tener un mejor manejo para ejercer su actual cargo de presidenta de la Federación de sindicatos de profesionales de la salud privada (Fesprosap).
Es madre perruna de un perro, y cuatro “michis, alegre y querendona de su familia, con una sensibilidad social que se despertó tempranamente, mucho antes de ser enfermera.
Durante el ejercicio de su actual cargo gran parte de este año, ha sorteado momentos difíciles, como la salida del sindicato de la católica, al respecto dice con total transparencia que aprendió una lección, “Los dirigentes debemos tener un cable a tierra, es nuestro deber mantenernos conectados y comunicados con nuestros asociados y bases”. En este punto se detiene y reflexiona: ”El liderazgo está siempre a prueba, es una constante aprobación”. Sin embargo, de manera optimista y a días de conmemorar el tercer aniversario de la organización en septiembre, reconoce los avances que han tenido como equipo, el crecimiento y fiato, la mejor comunicación con los presidentes de los sindicatos. Aunque nunca es suficiente señala, muy atribuible, agrega, a la escasez del tiempo y a las extenuantes jornadas laborales tan propias del sector salud.
A propósito de esto surge uno de tantos temas interesantes al que hace referencia durante nuestra entrevista y lo define como un gran desafío para la federación.
Hay temas pendientes uno de ellos es el reconocimiento de la carga laboral de los profesionales de la salud, este es un tema que estamos viendo a través de mesas de trabajo cuyo propósito es saber ¿Cuántos pacientes por profesional deben ser atendidos?
Actualmente en Chile no existe una norma, solo hay recomendación, lo que termina incidiendo en la no contratación de más enfermeros, o matronas, por ejemplo.
Esta realidad es mucho más compleja en regiones porque allí, ni siquiera se toma en cuenta la recomendación ministerial.
Lo único que está normado es a nivel pediátrico y lactancia, sólo para enfermeras y matronas.
Es un gran tema que, aunque en la mayoría de las clínicas de Santiago se respeta la recomendación ministerial, lo cierto es, que no está normado, y debería, para entregar una real atención de calidad a nuestros pacientes.
Por eso como Federación tenemos el foco puesto allí, levantando la información para elaborar un buen diagnóstico a través de la investigación, de conocer las escalas existentes en nuestros propios lugares de trabajo, explica.
En Chile, la cantidad de pacientes que un profesional de la salud puede atender no está regulada, por una norma o ley. Sí existen recomendaciones emanadas desde el Ministerio de salud, (MINSAL) que buscan asegurar la calidad en la atención. Estas recomendaciones varían según el tipo de profesional y el nivel de atención.
Otro gran tema sobre el cual da cuenta, Evelyn Muñoz, es la implementación de la ley Karin, recuerda que durante este año se realizó una exitosa jornada de capacitación en la que participaron socios, y también representantes de los departamentos de recursos humanos de algunas de las clínicas.
Somos partícipes de la mesa de Género a nivel nacional. La verdad es que no hay ningún seguimiento en el sector privado, nuestra Mesa de Género puso el énfasis allí, levantar datos duros, enfatizó, aún tenemos mucho que hacer al respecto, sabemos que es un gran tema, queremos saber el funcionamiento de la ley.
Menciona que los datos de los cuales no hay referencia ni seguimiento, son los de acoso sexual y violencia en el trabajo, por esta razón se está trabajando con la Mesa de Genero a nivel ministerial, para aportar “desde nuestra realidad en el sector privado y así dar visibilidad “. Estamos promoviendo la constitución de mesas de género en cada uno de nuestros sindicatos, porque la verdad es que se desconocen denuncias.
La Ley Karin obliga a los empleadores a implementar protocolos de prevención, medidas de resguardo procedimientos de investigación con principios de confidencialidad, imparcialidad perspectiva de género aplicando sanciones severas conforme a la gravedad de los hechos investigados.
Al ser consultada por uno de los hitos más importantes de la Federación, hace referencia a un hecho histórico post pandemia:
La ley 21.409 que establece un descanso reparatorio para las y los trabajador@s de la salud que indica el reconocimiento a la labor desempeñada durante la pandemia por COVID 19.
El sector privado trabajó a la par con el sector público, se enfrentó esta pandemia con un tremendo esfuerzo profesional y humano, recuerda que hasta las bodegas fueron convertidas para atender a los pacientes con COVID.
-Cuando la ley nos dejó fuera del beneficio, los dirigentes de la Federación nos volcamos a defender nuestros 14 días de descanso reparatorio, nos fuimos al congreso hablamos con los parlamentarios de las distintas bancadas, nos aliamos con la FENASSAP, con la federación Padre Alberto Hurtado, con quienes hasta el día de hoy mantenemos excelentes relaciones y ganamos esa lucha que fue tan emblemática para nosotros, principalmente en nuestros inicios como Federación. En lo personal fue una gran experiencia, pude desarrollar otras artistas de mi liderazgo, gestionar y atrevernos, potenciándonos como directorio y dirigentes gremiales.
Sin duda alguna, fue un gran hito, concluye.
Por último, hizo referencia, al desafío actual: integrar a nuevos socios.
Relata que se ha trabajado a nivel de regiones, dice con entusiasmo, particularmente en la quinta región, pero lo más relevante es avanzar con la visibilidad del gremio, porque tenemos nuestra legítima aspiración de convertirnos en un referente, queremos robustecernos pero siendo visibles para nuestros socios, sindicatos y por supuesto para la población, tenemos el largo camino de construir este sueño el que se hace con mucho trabajo, y en eso estamos.
Prontamente tendremos nuestra jornada de Salud Mental, otro gran tema para los profesionales, los trabajadores de la salud en general y para la salud de la población chilena.