Este marte 5 de diciembre realizamos un conversatorio sobre la Propuesta Constitucional que se votará el 17 de este mes.
FESPROSAP organizó el evento en el Colegio de Ingenieros donde se buscó debatir en torno a las dos opciones que se presentarán en la papeleta, el en contra y el a favor. Por motivos de fuerza mayor los expositores del A Favor no llegaron, sin embargo, la conversación se realizó abordando distintas temáticas, con comentarios y dudas del público asistente.
El abogado Rodrigo Rettig Vargas fue uno de los invitados a la conversación, quien manifestó su posición haciendo énfasis en el retroceso de los derechos laborales que contiene la propuesta constitucional:
“Nosotros evidentemente dimos razones para el contra pues entendemos de manera clara y objetiva que se retrocede en materia de derechos sociales principalmente en materia de salud educación pensiones y también en materia de trabajo como por ejemplo a través del cercenamiento de la posibilidad del derecho a huelga, enmarcándose solo en materia de negociación colectiva, cuando menos del veinte por ciento de los trabajadores en Chile negocia colectivamente”.
El otro panelista invitado fue el médico y ex Ministro de Salud, Álvaro Erazo Latorre, quien se refirió a su convicción sobre la intención del pueblo chileno:
“Es una constitución extremadamente excluyente, lo que hace es tratar de imponer una forma de mirar a Chile que representa a las minorías conservadoras muy reaccionarias en sus principios y que no escucha la diversidad y la pluralidad en que nuestro país existe. Es por eso que las grandes mayorías ciudadanas van a votar por el en contra, y este es un contra positivo que habla de la democracia”.
Mónica Nuñez, Secretaria de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile también participó de la conversación como público, estas fueron sus palabras:
“La confusión que nos lleva el mundo de los políticos, no la política, especialmente el empresariado que no tiene ningún pudor de regalar 940 millones a la campaña del a favor, es peligrosa. Esto de pagar la campaña no es gratis, nada es gratis, por lo tanto, el debate que se produjo en este conversatorio es muy rico porque somos los de a pie. Vamos limpiando dudas de conceptos, una nueva constitución no es una elección común, es lo que nos va a regir por los próximos 40 años o más, no podemos estar farreándonos algo tan importante. Yo estoy con en contra”.
Entre otras impresiones de la jornada Katherine, matrona de neonatología perteneciente a la Red Salud Santiago reflexionó sobre la importancia de estos debates y conversatorios:
“En salud uno de los temas más fundamentales es la solidaridad. Nosotros trabajamos con pacientes neonatales que están o vienen trasladados de otros hospitales. El sistema GES es súper importante para nosotros. Yo con esta charla quedé súper clara de mi rechazo, fue un momento grato y pude entender más conceptos que están presentes en la propuesta de constitución”