“Nuestra empatía con los pacientes es lo que hace la diferencia”

Con experiencia en la salud publica y privada, esta profesional está orgullosa de su forma de cuidar su salud mental, y recomienda a su equipo, mantener distancia entre sus experiencias laborales con la vida familiar.

Belén Espinoza, enfermera clínica de oncología Red salud Vitacura.

Para esta entrevista, dejamos que su descripción en primera persona, hablara por ella.

“Te cuento un poco sobre mi, soy Belén Espinoza, casada hace 6 años, madre de 2 pequeñitos, Máximo de 5 y Colomba de 2 añitos. Enfermera de profesión, me titulé hace 9 años de la universidad Andrés Bello, comencé a trabajar inmediatamente después de titularme en el mismo lugar donde hice mi internado que fue el Hospital Tisné en la comuna de Peñalolén. Por diferencias salariales y falta de oportunidades me cambié de trabajo al sistema privado, donde me desempeño como enfermera clínica en la unidad de oncólogia hasta la actualidad.

Llegué a esta unidad sin tener mucho conocimiento, me dieron la oportunidad y la acepté con algo de temor, pero me fui perfeccionando, tomando cursos, hasta realizar un diplomado. Es un área difícil, donde hay que trabajar muchísimo el trato humanizado ya que cada paciente que llega a nuestra unidad, anímicamente ya está destrozado con el diagnóstico que le han dado, por la misma razón intentamos todos los días hacer un poquito más llevadero el proceso que dure su hospitalización y finalmente creo que esto es lo que me ha mantenido ahí, la relación con los pacientes y ver cuánto los puede ayudar el ser empáticos y ponernos en su lugar”.