El proyecto conocido como Ley Corta de Isapres pasó a la Comisión de Hacienda luego de que la Comisión de Salud concluyeran la votación de las indicaciones presentadas al texto en primer trámite. 

En cuanto a lo aprobado las Isapres deberán presentar a la Superintendencia de Salud, una propuesta de devolución de la deuda que deberá contener, al menos, el número de contratos afectos a devolución; los montos a devolver a cada persona afiliada por contrato de salud, expresados en unidades de fomento; el plazo máximo de devolución; las modalidades de devolución; y todos los antecedentes que den cuenta de la valorización de la deuda. Las Isapres podrán ofrecer devolver dichos montos a las personas afiliadas en forma de excedentes, dentro de un plazo máximo de 10 años. Las Isapres también deberán presentar una propuesta de reducción de costos de la Institución.

Se aprobó la esencia de la iniciativa legislativa con la excepción del artículo que establecía que las “Isapres presentaran a la Superintendencia de Salud, una propuesta fundada de alza de precio base para todos los contratos que administre en un porcentaje o monto necesario para cubrir el costo de las prestaciones, licencias médicas y otros beneficios de sus personas afiliadas y beneficiarias”. La indicación recibió dos votos en contra, uno a favor y dos abstenciones.

Fuente: senado.cl