En entrevista con Bianca Guerra, presidenta del sindicato de profesionales de Red Salud, abordamos detalles de la nueva legislación.

Como ella misma dice amorosamente “mamá de dos” y enfermera (UPC) de profesión, ingresó a la directiva del sindicato de profesionales de Red salud en diciembre del 2021.

En julio del año 2022 asumió como presidenta y fue ratificada en noviembre del año 2023.

Desde su perspectiva, ¿Cuál es el rol de los sindicatos con la implementación de la Ley Karin?

Debemos ser garantes en su aplicación y ser activos en su implementación en nuestros espacios de trabajo y en su difusión hacia los socios.

En este proceso de capacitación e información entendemos que el foco de la ley pone énfasis en la prevención.

¿Cómo se lleva eso a la práctica?

-Cambiando la cultura, en los modos habituales y que hasta hoy nos parecían coloquiales como por ejemplo utilizar apodos, calificaciones y “demostraciones inadecuadas de cariño”…todo esto, que hasta hoy se normalizaba en nuestros espacios de trabajo, estarán fuera de tiempo y lugar con la ley Karin.

Es un proceso de cambio de cultura y de códigos.

¿De qué manera los dirigentes se han preparado para este proceso?

Nuestra preparación ha involucrado el estudio de la normativa, y como sindicato por medio de los cursos que la propia clínica ha promovido, a través de la Universidad Bernardo O”Higgins (UBO)

Respecto a las falsas acusaciones, dijo que también se abordarán. Se enviará un mail, informando que comienza la ley y que las falsas acusaciones, también serán sancionadas, dependiendo de la gravedad del caso.