En Valparaiso, martes 19 de marzo, el Presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud Privada (FESPROSAP), Delfín Levicoy Almonacid, tuvo el honor de exponer ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, presidida por la honorable Diputada Ana María Gazmuri. Esta significativa ocasión se enmarca dentro del proceso de deliberación y trámite de la Ley Corta de ISAPRES, una propuesta legislativa de gran relevancia que busca además crear la Modalidad de Cobertura Complementaria en FONASA. El encuentro contó con la destacada presencia de importantes figuras del ámbito de la salud y la gestión pública, incluyendo a la Sra. Ximena Aguilera, Ministra de Salud, al Sr. Camilo Cid, Director de FONASA, al Sr. Víctor Torres, Superintendente de Salud, así como a distinguidos representantes de los gremios de FONASA.
El Presidente de FESPROSAP expuso sobre la complejidad de la situación del sector de la salud en Chile, refiriéndose a algunos temas resueltos y muchos por resolver, en la que destacó que, en el sector privado, desde la perspectiva de los trabajadores, existen desafíos pendientes a pesar de la percepción que tienen algunos de que todo se está resolviendo. Señaló además de la necesidad de abordar con sinceridad y transparencia las deficiencias del sistema de salud, reconociendo tanto los avances como las carencias presentes.
Delfín Levicoy también comentó sobre el impacto de los abusos en los cobros excesivos de los planes de salud que hicieron las ISAPRES, que en algunos casos pueden llegar a duplicar o superar el 7% del aporte que deben realizar las personas. Además, señaló “Creemos que estas aristas distintas que tiene la ley, se deben abordar con responsabilidad, lo cual vemos que así se está haciendo, pero también las y los trabajadores debemos ser escuchados” esto con respecto a la preocupación de las y los trabajadores del sector privado ante la posibilidad de quiebra de las ISAPRES y su potencial efecto en la estabilidad laboral.
Tambien enfatizó en la importancia de promover iniciativas que protejan las fuentes laborales en la cuál se considere una alianza público-privada para abordar los desafíos del sistema de salud, señalando “Si se piensa, en las tantas aristas que tienen las leyes, debe tenerse presente que las fuentes laborales no se deben poner en riesgo y que además las decisiones vayan considerando una alianza público-privada, actuando con generosidad” destacando la colaboración que se generó entre estos dos sectores durante la pandemia como un ejemplo exitoso que fue ampliamente reconocido.
Asimismo, Delfín Levicoy resaltó la necesidad de ampliar la cobertura de FONASA y abordar las distintas aristas de la ley con responsabilidad, asegurando la participación y el escrutinio de los trabajadores en el proceso. Subrayó la importancia de garantizar una salud digna para todos los ciudadanos, independientemente de su capacidad de pago, proponiendo soluciones solidarias o permitiendo una real libre elección que el sistema de salud le pueda otorgar.
En conclusión, Delfín Levicoy en representación de FESPROSAP expresó optimismo respecto a la capacidad de mejorar el sistema de salud y agradeció la oportunidad de exponer ante la comisión.