Esta normativa, inspirada en el caso de Karin Salgado, introduce la perspectiva de género en las relaciones laborales, obliga a adoptar medidas preventivas contra estas conductas, y establece procedimientos de investigación y sanción en ambos sectores laborales. Con esta nueva ley, se busca erradicar tales prácticas y garantizar un entorno laboral.

La Ley 21.643, más conocida como Ley Karin, viene a marcar un antes y un después en materia de acoso laboral, acoso sexual y violencia en el trabajo, fortaleciendo la protección tanto para los trabajadores privados como los públicos.

trae nuevos deberes para los empleadores en materia de prevención, investigación y sanción, para adaptar la legislación a las disposiciones del convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

¿Cuáles son los cambios que traerá en el ambiente laboral? A continuación, te lo contamos.

Ley Karin incorpora la perspectiva de género

La Ley Karin representa un cambio de paradigma en materia de acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, comenta Matías Valdés, abogado de la Fiscalía del IST (Instituto de Seguridad del Trabajo), quien detalla que la norma establece que las relaciones laborales tienen que estar basadas en un trato libre de violencia, con respeto de la dignidad de la persona y con perspectiva de género.

Este último concepto, la perspectiva de género, es una de las grandes novedades que incorpora la ley, ya que no se encontraba previamente regulado en la legislación laboral chilena.

Contenido publicado por IST, si quieres leer todo visita: www.ist.cl