El proyecto es liderado por los doctores Roberto Estay, Mercedes López y Bettina Müller en el Hospital Salvador. La vacuna TRIMELVax está diseñada para tratar a pacientes con melanoma avanzado incluso en caso en que, pese a ser previamente tratados con inmunoterapia convencional anticheckpoint, siguieron progresado en la enfermedad.
Roberto Estay, oncólogo del Hospital Salvador, comenta que esta “es la primera vez que en un establecimiento de la red pública se prueba una vacuna oncológica”. Además, agrega:
“Este ensayo clínico pionero tiene una importancia gigantesca para quienes estamos en la red pública, porque en general estamos súper demandados por las atenciones y hoy día, pese al enorme trabajo que se hace en la red pública, a veces solamente llegan las noticias malas, y acá nuestro equipo, el Servicio de Oncología del Hospital, que cuenta con el apoyo de muchos otros servicios y la Dirección del establecimiento, además de entregar miles de tratamientos oncológicos al año, además de eso, tenemos esta línea de trabajo de investigación clínica de vanguardia”.
El reclutamiento de los pacientes para este ensayo clínico fase 1 ya finalizó, y se espera completar las evaluaciones en el mes de marzo.
Fuente: UChile.cl