Estoy muy esperanzada en que la ley Karin ayudará a terminar con las faltas de respeto entre los funcionarios de la salud privada
A pesar de todos los inconvenientes que la externalización causa en la organización de los trabajadores, Andrea Castillo, presidenta del Sindicato de Trabajadores de Empresas CEKIN (SINTECEK), se manifiesta optimista con el funcionamiento del sindicato más pequeño de la federación, pero el más entusiasta.
En entrevista, nos contó que ella es kinesióloga, trabaja en la UPC cardiovascular adulto de la clínica Santa María.
Soltera, sin hijos, y con un sobrino exquisito y regalón, su interés presente es sacar adelante la organización de funcionarios de la salud privada.
En su área, específicamente se dedican a la recuperación del post operatorio inmediato de cirugías cardiovasculares y a la rehabilitación cardiovascular.
¿Desde cuando eres dirigenta Andrea?
-Soy dirigenta sindical desde la creación del sindicato, en diciembre del 2019. Primero haciendo labores de tesorería y desde abril del 2023 participo en calidad de presidenta.
¿Cómo está tu sindicato hoy ?
-Somos un sindicato muy pequeño y joven en comparación a otros sindicatos base de la Federación, pero a pesar de eso, estamos muy contentos con lo que hemos logrado en estos 5 años de trayectoria. Las negociaciones colectivas han mejorado significativamente, nuestras condiciones laborales, beneficios y remuneraciones, y además hemos logrado generar una comunicación efectiva y respetuosa con la gerencia de la empresa, lo que nos permite abordar y resolver conflictos de manera constructiva y oportuna.
¿Cuáles consideras que son los temas más relevantes que atañen a los equipos de la salud privada?
- La normalización de las faltas de respeto entre los diferentes estamentos o incluso dentro de los mismos, así que estoy muy esperanzada que la Ley Karin regule el buen ambiente laboral. Creo que la ley Karin en su propuesta, muy completa, parece ser suficiente, pero hay que darle tiempo en vigencia para ver en la práctica cuán efectiva es. “A mi parecer va a existir una alta demanda en las denuncias al comienzo, con el tiempo se va a ir regulando”
- La carga laboral en las diferentes unidades, lo que afecta directamente en la calidad de la atención. Además, en la salud privada tenemos labores con respecto a hotelería que aumentan esta carga y que generalmente las jefaturas no consideran dentro de la evaluación de carga laboral.
Dentro de la federación hay preocupación por la externalización de los equipos. ¿Qué ocurre con los kinesiólogos?
-Todos los kinesiólogos de nuestro sindicato prestamos servicios a una empresa externa. Vivimos “en carne propia” lo que significa estar bajo un régimen de subcontratación. Existen diferencias en beneficios y en remuneración, además de trabajar con un equipo a diario del cual administrativamente uno no forma parte, lo que no ayuda a formar equipo.
-La externalización, por lo general, suele precarizar el empleo, dada la reducción de costos que buscan las empresas, repercutiendo principalmente en los salarios de los trabajadores. Sin embargo, como sindicato, consideramos que el mayor y principal problema de la externalización, es el efecto que produce al debilitar la cohesión y la solidaridad entre los trabajadores, ya que crea una fuerza laboral fragmentada, donde empleados de distintas empresas trabajan juntos en un mismo lugar, pero bajo diferentes condiciones laborales y con distintos niveles de protección. Esto dificulta la organización sindical y la capacidad de los trabajadores para negociar colectivamente en igualdad de condiciones.
¿Qué tal la puesta en marcha de la ley Karin?
-Con respecto a la Ley Karin vamos bien encaminados. Se realizaron distintas jornadas de sensibilización para los trabajadores, por lo que desde el 1 de agosto ya todos los trabajadores del sindicato tienen claro los distintos canales de denuncia y también las conductas que pueden ser consideradas abuso o acoso laboral.
¿Existe preocupación por capacitarse y conocer la normativa?
-Lo que podemos observar en nuestras bases es que sí hay preocupación y motivación por hacerlo, pero nos limitan los tiempos para realizarlo dentro de nuestro trabajo. No muchas veces es fácil organizarse para poder asistir a las capacitaciones, pero la empresa dio bastantes fechas y además ha enviado información por correo para estar al tanto de la normativa vigente.
Nosotros como dirigentes también estamos siempre dispuestos a resolver cualquier duda que se les presente a nuestros socios.